• 1

    Tratamiento endoscópico en reflujo vesicoureteral (rvu). Comparacion de diferentes sustancias. Resultados a largo plazo.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(2): 297-300

    medes_medicina en español

    ESCALA AGUIRRE JM, CADENA GONZÁLEZ Y, RETAMAL PINTO G, LÓPEZ EGAÑA PJ, LETELIER CANCINO N, ZUBIETA ACUÑA R

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(2): 297-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El RVU es una de las patologías más frecuentes en la urología pediátrica, clásicamente se ha manejado con tratamiento médico o quirúrgico dependiendo de la edad, grado u otras variables. En los últimos años se ha comenzado a utilizar el tratamiento endoscópico, con distintas sustancias, el cual siendo quirúrgico es mínimamente invasivo. El objetivo de este trabajo es evaluar nuestros resultados con este método. METODOS Entre 1996 y el 2004 se utilizó tratamiento endoscópico en 41 pacientes (70 uréteres) usando diferentes sustancias. Se analizó el grado y lateralidad del RVU, mejoría con 1 o más inyecciones, control post operatorio con clínica, ecografía renal vesical y uretrocistografía, y se compararon los resultados con las distintas sustancias usadas a largo plazo, evaluando principalmente las recidivas y/o cuadros de infección urinaria. RESULTADOS 41 pacientes entraron al estudio, se inyecto colágeno en 13, Macroplastique® en 14 y en 14 Deflux®. 29 pacientes recibieron inyección bilateral, resultando un total de 70 uréteres inyectados Con colágeno hubo 53% de éxito con la primera inyección y 77% con la segunda, con Macroplastique ® hubo 83% de éxito con la primera inyección y 91% con la segunda y con Deflux® 84% de éxito con la primera inyección Y 88% con la segunda inyección. El seguimiento post operatorio fue en promedio de 44 meses, con un rango de 18 a 86 meses. 18% presentó ITU post operatoria la que sé presento en pacientes con falla en el tratamiento. En el seguimiento no hay episodios de ITU en los pacientes con éxito en la aplicación de la sustancia. CONCLUSIONES El tratamiento endoscopio es una herramienta útil en el manejo del RVU a largo plazo, ya sea como tratamiento definitivo o como alternativa al manejo médico convencional, obteniendo mayor respuesta con Macroplastique ® y Deflux®.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39971



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.