• 1

    Valor predictivo del grado de dilatación ureteral en el éxito de la corrección endoscópica del reflujo vesicoureteral en pacientes pediátricos.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(2): 185-190

    medes_medicina en español

    SOMOZA ARGIBAY I, MOLINA VAZQUEZ E, VELA NIETO D

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(2): 185-190

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El 30-50% de lo pacientes pediátricos diagnosticados de infección del tracto urinario inferior (ITU) presenta Reflujo Vésicoureteral (RVU). El tratamiento endoscópico del RVU se ha convertido en una de sus principales armas terapéuticas y su éxito se ha relacionado tradicionalmente con el grado de RVU. Sin embargo en cada uno de los grados de RVU se pueden observar distintos grados de dilatación ureteral. En este estudio pretendemos estudiar la influencia del grado de dilatación ureteral en la curación endoscópica del RVU. METODOS De un total de 632 unidades renales refluyentes (URR) tratadas endoscópicamente; realizamos una revisión de los primeros 4 años (1996-1999). Tras descartar los pacientes con RVU secundario (vejiga neurógena, duplicidad) entraron en el estudio 70 pacientes (un total de 105 URR). Mediante un estudio de doble ciego se valoraron las cistografías miccionales (CUMS), se graduó la dilatación ureteral de todos los pacientes en tres grados: leve-normal, moderada y severa. Realizamos diversas comparaciones entre los porcentajes de curación tras la 1ª inyección endoscópica en los tres grados de dilatación ureteral. RESULTADOS Tras la valoración de las CUMS mediante el estudio doble ciego; de las 105 URR estudiadas, 3 presentaban RVU de grado I, 12 de grado II, 64 de grado III y 26 de grado IV. Tras graduar la dilatación ureteral había 45 con grado leve-normal, 44 moderada y 16 severa. Al comparar los porcentajes de curación de los RVU de grado III con los de grado IV, sin considerar el grado de dilatación ureteral, no se encontró significación estadística. Sin embargo sí encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los porcentajes de curación de cada uno de los grados de dilatación ureteral: al considerar todas las URR tratadas, al considerar únicamente los RVU de grado III y IV y al considerar sólo los reflujos de grado III. CONCLUSIONES La Clasificación Internacional del RVU como factor pronóstico del éxito del tratamiento endoscópico pasa por alto diferencias entre reflujos del mismo grado. Los resultados observados demuestran que el grado de dilatación ureteral debe ser valorado conjuntamente con el grado de reflujo a la hora de pronosticar el éxito del tratamiento endoscópico del RVU.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39955



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.