• 1

    Reflujo vesicoureteral bilateral grave y nefropatía renal en pacientes varones recién nacidos: síndrome de válvulas-like o micción no coordinada en el feto varón.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(2): 173-179

    medes_medicina en español

    LUQUE MIALDEA R, MARTÍN CRESPO R

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(2): 173-179

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Diversos trabajos se han publicado en la última década, que diferencian el reflujo vesico ureteral (RVU) neonatal con afectación grave renal, de otro grupo mayoritario de neonatos con RVU neonatal sin lesión renal y los diagnosticados en edades más tardías generalmente relacionados con infección urinaria (ITU). Conviniendo en que el RVU forma parte de un amplio espectro tanto en la expresión clínica como por lo tanto de su patogénesis, se han descrito diversas teorías para explicar la existencia de este tipo de RVU congénito en varones. La existencia de una malfunción vesico uretral fetal, expresada postnatalmente con una vejiga de alto riesgo, definida ésta mediante estudio urodinámico en el 1º trimestre de vida extrauterina, explica la aparición de RVU grave fetal con afectación funcional de una o ambas unidades renales ya en el recién nacido y que precisa de su reconocimiento para un adecuado planteamiento terapéutico, éste cuadro lo hemos caracterizado como Síndrome de Válvulas-Like o Micción no coordinada fetal en el varón.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39953



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.