• 1

    Determinación de la función renal al final del periodo de seguimiento en niños diagnosticados de reflujo vesicoureteral.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(2): 167-172

    medes_medicina en español

    IBAÑEZ ALONSO A, LUIS LLANES MI, CARMONA CEDRÉS N, ANTÓN HERNÁNDEZ L, GARCÍA NIETO V

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(2): 167-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El reflujo vesicoureteral (RVU) se ha asociado, desde antiguo, a insuficiencia renal crónica (IRC). No obstante, antes de alterarse el filtrado glomerular, pueden afectarse algunos parámetros funcionales como la osmolalidad urinaria máxima (Uosm) y la eliminación urinaria de microalbúmina. METODOS Se han estudiado retrospectivamente las historias clínicas de 77 niños (37 varones y 40 mujeres; 48% y 52%, respectivamente) diagnosticados de RVU y que en el momento del estudio estaban curados y tenían dos o más años de edad (6.28±3.75: rango: 2-16 años). Además de la Uosm y la eliminación urinaria de microalbúmina, se recogieron el grado de RVU, los niveles de creatinina y GFR y las anomalías morfológicas detectadas en las gammagrafías realizadas con ácido Tc-99 dimercaptosuccínico (DMSA). RESULTADOS Sólo cuatro pacientes tenían IRC moderada. No se observaron diferencias en los valores de Uosm según los grados de RVU. Todos los niños con RVU de grado I y II tuvieron una prueba de concentración renal normal. Se observó defecto de concentración a largo plazo en 15 niños, seis con grado III, ocho con grado IV y uno con grado V. Sólo dos pacientes con DMSA normal tuvieron la Uosm reducida. La Uosm se correlacionó directamente con el GFR (r = 0.6; p<0.001). Con respecto a la eliminación urinaria de microalbúmina, se comprobaron valores elevados en 11 niños, uno con grado II, cuatro con grado III y seis con grado IV. Únicamente, cuatro pacientes con DMSA normal mostraron valores de microalbúminuria por encima de lo normal. Se observó una correlación negativa entre los niveles de osmolalidad y el cociente microalbúmina/creatinina (r = -0.37; p<0.001). Los pacientes con cicatrices bilaterales mostraron con respecto a aquellos con DMSA normal, valores significativamente reducidos de Uosm y de GFR. CONCLUSIONES Al final del periodo de seguimiento, hemos comprobado defecto de la capacidad de concentración en el 19.5% y aumento de la microalbuminuria en el 14.3% de los niños que habían sido diagnosticados de RVU. La frecuencia de IRC en nuestra serie es muy reducida (5,1%). El deterioro observado de la función renal se relaciona con la pérdida de parénquima renal más que con el grado inicial de RVU.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39952



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.