• 1

    Influencia de la función visual en la calidad de vida de los pacientes con glaucoma

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(4): 249-256

    medes_medicina en español

    CARRASCO FONT C, LORENZO MARTÍNEZ S, GILI MANZANARO P, ARIAS PUENTE A, ANDRÉS ALBA Y, MATILLA RODRÍGUEZ A, ORTIGUEIRA JA

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(4): 249-256

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la relación entre las medidas objetivas de la función visual y la percepción de los pacientes de su calidad de vida relacionada con la salud. Métodos Estudio transversal de evaluación de la calidad de vida en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular y con un nivel intelectual suficiente para comprender el cuestionario. Período de estudio: abril-mayo de 2006. Ambito: hospital de tercer nivel de la Comunidad de Madrid. Instrumento: Índice de Función Visual VF-14. Se registró agudeza visual, perimetría computerizada, y exploración oftalmológica completa. Resultados Se recogieron 120 cuestionarios, en los que el 89,1% lo cumplimentó el propio paciente. Para el análisis de fiabilidad y validez de los datos se uso el índice de fiabilidad alpha de Cronbach (0,88). Cuarenta y nueve pacientes fueron diagnosticados de hipertensión ocular (HTO) y 71 de glaucoma (52,1% hombres y 47,9% mujeres). La valoración media de su calidad de vida fue de 73,9 (DE: 24,13 R: 0-100); HTO: 81,4 (DE: 16,3) y glaucoma 68,69 (DE: 22) (p=0,001). Se han encontrado diferencias del estado de salud en relación con la agudeza visual (r=0,51), defecto campimétrico (r=0,35), nivel de estudios (p=0,024), y sexo (p=0,031). No se observó peor estado de salud en los grupos de mayor edad ni con el tiempo de evolución de la enfermedad. Conclusiones Las medidas de calidad de vida pueden resultar útiles en la monitorización de los pacientes con glaucoma. Observamos moderada correlación entre agudeza visual, alteración campimétrica y calidad de vida de los pacientes con glaucoma. El VF-14 permite diferenciar entre pacientes con glaucoma e hipertensión ocular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39939



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.