• 1

    Diferencias de género en el perfil clínico, respuesta y remisión de pacientes depresivos tratados con venlafaxina retard

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(2): 82-89

    medes_medicina en español

    ROCA BENNASAR M, BACA BALDOMERO E, GARCÍA CALVO C, PRIETO R

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(2): 82-89

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo principal de este estudio es evaluar las diferencias específicas de género en el perfil clínico de pacientes depresivos tratados en atención primaria, así como en la respuesta y remisión clínica a venlafaxina retard. Métodos. Se ha analizado una muestra de 6.719 pacientes ambulatorios adultos (1.713 hombres y 4.925 mujeres) con diagnóstico de síndrome depresivo con síntomas asociados de ansiedad incluidos en un estudio observacional, abierto, prospectivo y multicéntrico. Se administró venlafaxina de liberación retardada durante 24 semanas a dosis de 75-225 mg/día. Resultados. No se han encontrado en este estudio diferencias globales en cuanto a la gravedad basal del episodio depresivo, según las evaluaciones de la HAM-D17 y escala de Impresión Clínica Global de Severidad (ICG-S). No obstante, las mujeres presentaron puntuaciones más altas en ítems de las escalas HAM-D17 y HAM-A relacionados con quejas somáticas y de ansiedad en las visitas basal y final. El porcentaje de remisión en la escala HAM-D17 fue del 75,4 % en hombres y 74,3 % en mujeres (p= 0,4339) en la semana 24. En el caso de la HAM-A fue 84,1 frente a 80,6% (hombres frente a mujeres, p=0,004). Conclusiones. No se observaron diferencias basales en la puntuación media de la HAM-D17 ni en las tasas de remisión entre hombres y mujeres (HAM-D17) en la visita final. Las mujeres presentaron tasas de remisión de ansiedad más bajas (HAM-A) y conservaron más quejas somáticas y de ansiedad a lo largo del estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39901



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.