• 1

    El circuito de estupefacientes en el servicio de medicina intensiva. ¿Es suficientemente riguroso su control?

    Medicina Intensiva 2001;25(3): 96-100

    SOLSONA DURÁN JF, PEIRÓ PEIRÓ AM, BALAGUER BLASCO R

    Medicina Intensiva 2001;25(3): 96-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Se propone una reevaluación y la posible introducción de controles adicionales en el actual circuito de estupefacientes. Métodos. Estudio descriptivo transversal, sin intención de tratar, basado en la obtención y cuantificación por espectrofotometría de la concentración de muestras de morfina, extraídas de pacientes ingresados en un servicio de medicina intensiva (SMI). Se propone como un control de calidad adicional y eficiente. Se realizó un muestreo no probabilístico según criterios de inclusión (estar registrados en el SMI, recibir morfina como parte de su tratamiento), obteniendo muestras de morfina. Resultados. La media de las concentraciones de las muestras de morfina fue de 1 mg/ml y la media de las obtenidas de los pacientes (n = 26) fue de 0,9700 (IC del 95%, 0,81-1,16; CV, 7,91%). La media de la muestra de la dilución teórica fue de 0,8586 (IC del 95%, 0,93-0,73; CV, 8,00%). Posteriormente se realizó un sondeo de opinión entre los profesionales sanitarios y más de un 60% estaba de acuerdo con la ampliación del circuito con los "controles sorpresa". Conclusiones. Consideramos que la monitorización de mórficos mediante controles sorpresa es una media eficiente que mejora la calidad del sistema y responde a una demanda social.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgésicos opioides, Detección de abuso de drogas, Morfina, Personal de hospital, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 3990



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.