• 1

    Risperidona intramuscular de acción prolongada en el trastorno límite de la personalidad resistente al tratamiento. Un estudio piloto

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(2): 70-74

    medes_medicina en español

    DÍAZ MARSÁ M, GALIAN M, MONTES A, ARZA R, LÓPEZ IBOR JJ, CARRASCO JL, FERNÁNDEZ R

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(2): 70-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El uso de fármacos antipsicóticos de segunda generación en combinación con fármacos anticomiciales en el trastorno límite de la personalidad (TLP) es común, pero muchos pacientes obtienen con ellos una mejoría muy limitada. Uno de los inconvenientes principales del tratamiento es el deficiente cumplimiento debido a la propia psicopatología impulsiva de los pacientes con TLP. Métodos. Doce pacientes con TLP grave y refractarios a tratamientos de combinación previos durante 3 meses fueron tratados con risperidona intramuscular de acción prolongada por un período de 6 meses. Se evaluaron los cambios clínicos mediante la Impresión Clínica Global (CGI), la Brief Psychiatric Rating Scale, las escalas de ansiedad y de depresión de Hamilton y la escalas de agresión. Se evaluó la mejoría funcional mediante la evolución de la Escala de Funcionamiento Global (GAF) del DSM-IV. Resultados. El tratamiento durante 6 meses se asoció a una mejoría significativa reflejada en la CGI (t: 5,7; gl: 10; p<0,01) y en la GAF (t: 4,5; gl: 10; p<0,01) que comenzó a consolidarse a partir del primer mes de tratamiento. No se registraron efectos extrapiramidales relevantes, con excepción de un moderado enlentecimiento psicomotor que requirió ajustes de dosis en cuatro pacientes. Conclusiones. El uso de risperidona intramuscular de larga duración durante 6 meses se asoció a una significativa mejoría clínica y funcional y a una excelente tolerancia en un grupo de pacientes con TLP resistentes a tratamientos previos, lo que sugiere la conveniencia de investigar este efecto en ensayos clínicos controlados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39899



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.