• 1

    Valoración de la sobrecarga en cuidadores informales de pacientes con esquizofrenia antes y después de un programa psicoeducativo

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(2): 63-69

    medes_medicina en español

    LEAL MI, SALES R, IBÁÑEZ E, LEAL C, GINER J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(2): 63-69

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El cambio de modelo asistencial de los enfermos mentales centrado en el hospital a la atención comunitaria ha ayudado en las últimas décadas a los pacientes esquizofrénicos a convivir con sus familias. Los objetivos de este trabajo son estudiar el nivel de sobrecarga de los familiares o cuidadores de pacientes con esquizofrenia y evaluar la eficacia del programa educativo. Métodos. Se lleva a cabo un programa educativo dirigido a tres grupos: a) familiares de pacientes esquizofrénicos que recibían un programa educativo previo; b) padres o familiares de pacientes esquizofrénicos que estaban en programas educativos, y c) grupo control (ni los padres ni los hijos estaban adscritos a programas educativos). Se evaluó la sobrecarga de los familiares de los tres grupos utilizando la escala de Zarit antes y después de cumplimentar con el programa educativo. Resultados. Los resultados muestran que la aplicación del programa educativo se asoció a una disminución significativa de la sobrecarga en los grupos que lo recibieron en comparación con aquellos que no lo recibieron, independientemente de los programas educativos recibidos por los pacientes. Conclusiones. Las evidencias sugieren que los programas psicoeducativos de familiares deberían formar parte de los planteamientos terapéuticos para la esquizofrenia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39898



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.