• 1

    Tomografía por emisión de positrones con 18F-fluorodesoxiglucosa en pacientes con carcinomas in situ mamarios. Una causa de falsos negativos

    Medicina Clínica 2008;130(9): 332-333

    medes_medicina en español

    RUIBAL Á, MALDONADO A, SÁNCHEZ SALMÓN A, GONZÁLEZ-ALENDA J, BARANDELA J

    Medicina Clínica 2008;130(9): 332-333

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Analizar el comportamiento de la tomografía por emisión de positrones (PET) con 18F-fluorodesoxiglucosa (18F-FDG) en los carcinomas mamarios in situ. Pacientes y método: Incluimos a 19 mujeres con un tamaño tumoral comprendido entre 0,8 y 2,2 cm. Se consideró positivo toda acumulación con un valor de captación estándar (SUV, del inglés standardized uptake value) > 1,9. Resultados: La PET fue positiva en 8 casos (SUV; intervalo, 0,6-2,8; 1,64 [0,59]) y cuando el tamaño fue > 1 cm. Asimismo, sólo en ellos, la SUV se correlacionó positivamente e inversamente (r = ­0,637) con el peso de la paciente. Cuando comparamos los resultados con los obtenidos en 28 carcinomas ductales infiltrantes, pudimos ver que la PET también fue, en estos últimos, positiva a partir de 1 cm, pero tanto los porcentajes de positividades (89%) como los valores de SUV fueron mayores en los infiltrantes que en los in situ, independientemente del tamaño. Conclusiones: En los carcinomas in situ, el porcentaje de positividad de la 18F-FDG-PET y la actividad metabólica (SUV) son menores que en los invasivos, independientemente del tamaño, por lo que aquéllos pueden ser causa de falsos negativos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39840



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.