• 1

    Problemas diagnósticos en la enfermedad celiaca del adulto

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(1): 24-28

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ SALAZAR LI, DE LA TORRE FERRERA N, VELAYOS JIMÉNEZ B, NOCITO COLÓN M, GONZÁLEZ HERNÁNDEZ JM, GARROTE ADRADOS JA

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(1): 24-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la enfermedad celiaca (EC) es una enteropatía crónica de base inmune debida a una intolerancia al gluten en sujetos genéticamente predispuestos. Objetivos: a) describir clínica, enfermedades asociadas y serología en la EC del adulto; y b) estudiar la utilidad de la serología en el diagnóstico y su relación con la expresión clínica e histológica. Pacientes y métodos: se han estudiado de forma retrospectiva 31 pacientes adultos con diagnóstico de EC seguidos en consulta. Se recogieron datos referidos a los síntomas de presentación, enfermedades asociadas, bioquímica, serología (anticuerpos antigliadina y AEm) y genética (HLA DQ2). Se comprobó si la clínica típica o la positividad de AEm se asociaban a diferencias clínicas, serológicas o grado de atrofia vellositaria. Resultados: prácticamente el 50% de los pacientes tuvo manifestaciones clínicas atípicas y el 33% no tuvo síntomas gastrointestinales. La clínica típica se asoció a atrofia de vellosidades grado III b-c de Marsh (87 vs. 53%, p = 0,03). El 70% de los pacientes tuvo anticuerpos AEm positivos. Entre los pacientes con AEm fueron más frecuentes las mujeres (78 vs. 37%, p = 0,03) y la atrofia de vellosidades grado III b-c de Marsh (84 vs. 50%, p = 0,05). En el estudio genético, el 68,4% (13/19) eran portadores de los dos alelos. Conclusiones: la clínica de la EC del adulto es muy variable. La frecuencia que encontramos de AEm y genética (DQ2) es menor a la publicada. Clínica, grado de atrofia y serología podrían interrelacionarse. La genética puede complementar a los AEm en el diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39828



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.