• 1

    Alteraciones moleculares en las metástasis ganglionares y sus tumores primarios en los carcinomas epidermoides de laringe

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(3): 114-119

    medes_medicina en español

    PABLO RODRIGO J, CABANILLAS R, DOLORES CHIARA M, GARCÍA PEDRERO J, FLORENTINO FRESNO M, SUÁREZ C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(3): 114-119

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: Presentar alteraciones moleculares sucesivas determina la progresión tumoral. Durante esta progresión, el desarrollo de metástasis ganglionares es uno de los determinantes más importantes del pronóstico de los carcinomas de laringe. En este estudio se analizará si en estos carcinomas las alteraciones moleculares en las metástasis ganglionares difieren de las de su correspondiente tumor primario. Material y método: Se estudian muestras apareadas de tumor y metástasis ganglionares de 51 pacientes con carcinoma epidermoide supraglótico. Se determina, mediante inmunohistoquímica, la expresión de las proteínas p53, E-cadherina, anexina A2, FAK, y HIF-1a, y además la actividad apoptótica (mediante la expresión de caspasa-3 activada) y el grado de vascularización (identificando los vasos por la expresión del antígeno CD34). Resultados: Se apreció una marcada correlación en la expresión de las proteínas estudiadas en las metástasis y su correspondiente tumor primario, con la excepción de la expresión de HIF-1a y el grado de vascularización tumoral. Conclusiones: La mayoría de las alteraciones moleculares en las metástasis ganglionares ya están presentes en el tumor primario, lo que indica que estas alteraciones suceden de forma temprana en la carcinogénesis.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39799



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.