• 1

    Incidencia de hipoacusia secundaria a hiperbilirrubinemia en un programa de cribado auditivo neonatal universal basado en otoemisiones acústicas y potenciales evocados auditivos

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(3): 108-113

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ-BATALLA F, CARRO-FERNÁNDEZ P, EVA ANTUÑA-LEÓN M, GONZÁLEZ-TRELLES T

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(3): 108-113

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La hiperbilirrubinemia es un factor de riesgo neonatal que tiene probada asociación con la hipoacusia neurosensorial. Una concentración elevada de bilirrubina no conjugada pone al neonato en situación de riesgo de efectos tóxicos, entre los que se encuentra la hipoacusia. Objetivos: Revisión de los resultados del cribado de neonatos con diagnóstico de hiperbilirrubinemia patológica dentro de un protocolo de detección precoz de la hipoacusia en la población basado en otoemisiones y potenciales evocados. Material y método: Estudio retrospectivo de 21.590 neonatos cribados entre 2002 y 2006. Los criterios de selección para definir hiperbilirrubinemia patológica fueron las concentraciones de bilirrubina mayor de 14 mg/dl en el pretérmino y 20 mg/dl en el neonato a término. El Programa de Cribado Auditivo Neonatal Universal es un protocolo de dos fases en el que inicialmente todos los niños se someten a un test de otoemisiones acústicas transitorias (OEAT). A los niños que presentan factores de riesgo asociados a la neuropatía auditiva siempre se les realiza potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC). Resultados: Se identificó a 109 (0,5 %) pacientes con hiperbilirrubinemia severa en el período neonatal, 96 (88,07 %) de ellos superaron la prueba de otoemisiones en el primer intento y 13 (11,93 %) no pasaron; 11 de los 13 niños a quienes se repitió la prueba de otoemisiones la superaron. En los 2 niños que no superaron las otoemisiones acústicas los PEATC fueron normales; 3 (2,75 %) neonatos que pasaron la prueba de OEAT no superaron los PEATC. Discusión: Los valores de hiperbilirrubinemia previamente considerados seguros pueden dañar el sistema auditivo y ocasionar problemas aislados en el procesamiento auditivo sin asociarse a otros signos del kernicterus clásico. Nuestros resultados indican que la neuropatía auditiva en relación con la hiperbilirrubinemia muestra cambios en los resultados audiométricos con el tiempo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39798



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.