• 1

    Experiencia con la maniobra de Epley y con ejercicios de habituación vestibular en el vértigo posicional paroxístico benigno del canal semicircular posterior

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(3): 91-95

    medes_medicina en español

    ROA CASTRO FM, DURÁN DE ALBA LM, ROA CASTRO VH

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(3): 91-95

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es la alteración vestibular más frecuente. En la mayoría de los pacientes ocurre de manera espontánea y principalmente por afectación del canal semicircular posterior. Su tratamiento consiste en ejercicios de habituación vestibular y en maniobras de reposición canalicular. Pacientes y método: Se realiza una revisión retrospectiva de expedientes entre 1999 y 2001 para evaluar una serie de pacientes con diagnóstico de VPPB por afección del canal semicircular posterior, teniendo como objetivo comparar los resultados clínicos que se obtienen con la aplicación de la maniobra de Epley y los ejercicios de habituación vestibular. Se analizan descriptivamente los casos y se compara la respuesta al tratamiento mediante prueba exacta de Fisher. Resultados: En el período revisado se encontró a 27 pacientes. El éxito con la maniobra de Epley fue el 100 %. En el 82 % de los pacientes ocurrió 7 días tras la aplicación de la primera maniobra. Se observó recidiva en el 17,6 %. Con ejercicios de habituación vestibular se obtuvo el 90 % de éxito al final del primer mes, aunque disminuyó al 80 % para el final del segundo y el tercer mes. Únicamente se demostró diferencia significativa entre las dos modalidades terapéuticas al concluir los primeros 7 días de tratamiento (p = 0,01). Conclusiones: La ventaja evidente de la maniobra de Epley es que reduce de forma importante el tiempo necesario para obtener un resultado satisfactorio, lo que permite al paciente regresar en un tiempo breve a sus actividades cotidianas y que mejore su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39795



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.