• 1

    Casos no diagnosticados de síndrome de apnea obstructiva del sueño: un nuevo motivo de implicación para el otorrinolaringólogo

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(2): 62-69

    medes_medicina en español

    ESTELLER E, HUERTA P, SEGARRA F, MATIÑÓ E, ENRIQUE A, ADEMÀ J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(2): 62-69

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En España hay alrededor de 2 millones de sujetos portadores de un síndrome de apnea obstructiva del sueño subsidiarios de tratamiento. Sin embargo, tan sólo se ha diagnosticado y tratado menos del 10 %. Los pacientes no tratados tienen un riesgo superior de complicaciones cardiovasculares y neurológicas, mayor accidentabilidad, reducción en calidad de vida y mayores consumos sanitarios. Es necesario, por tanto, reducir estas consecuencias mediante un diagnóstico y un tratamiento precoces. Objetivo: Demostrar la utilidad de un interrogatorio y una exploración sencillos, como mecanismo de detección de pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño no diagnosticado, en una consulta de otorrinolaringología general. Material y metodo: A 502 pacientes consecutivos, que acuden a la consulta de otorrinolaringología por un motivo diferente de patología de sueño, se los somete a un interrogatorio y la exloración de vías aerodigestivas altas en busca de criterios de sospecha de apnea del sueño. Los casos con sospecha clínica son invitados a realizar una polisomnografía nocturna. Para las diferentes comparaciones clínicas y anatómicas se ha utilizado un grupo control de 178 pacientes consecutivos ya diagnosticados. Resultados: De los 502 casos, 74 (14,7 %) cumplen los requisitos de sospecha y 35 (47,29 %) de ellos acceden a la práctica de la polisomnografía. En este último grupo se obtuvo un índice de apnea/hipopnea (IAH) superior a 5, en 24 de los 35 casos (4,78 %). Conclusiones: La prevalencia de apnea obstructiva del sueño en el grupo de pacientes analizados es superior a la de la población general. Con un sencillo interrogatorio y la exploración física, se puede obtener un alto rendimiento en la detección de casos no diagnosticados de apnea del sueño.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39786



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.