• 1

    Aspergillus fumigatus y Candida albicans en la fibrosis quística: significado clínico e inmunorrespuestas séricas específicas de inmunoglobulinas G, A y M

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(3): 146-151

    medes_medicina en español

    CUEVAS M, LAMAS A, SOUSA A, SUÁREZ L, QUIRCE S, MÁIZ L

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(3): 146-151

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar el significado clínico de Aspergillus fumigatus y Candida albicans en las secreciones respiratorias de los pacientes con fibrosis quística (FQ) y las inmunorrespuestas séricas frente a estos hongos. Pacientes y métodos: Se estudió a 66 pacientes con FQ (34 varones; edad media: 16,2 años). Como grupo control se utilizaron los sueros de 15 individuos sanos. Resultados: Las concentraciones de inmunoglobulina (Ig) G, IgA e IgM frente a A. fumigatus y C. albicans estuvieron más elevadas en los pacientes con FQ que en el grupo control. No hubo correlación entre el hallazgo de A. fumigatus en las secreciones respiratorias y las inmunorrespuestas séricas frente al hongo. Sí hubo correlación entre la presencia de C. albicans en las secreciones respiratorias y las inmunorrespuestas frente a C. albicans. A medida que aumentaba la edad de los pacientes, aumentaba la probabilidad de cultivar A. fumigatus en las secreciones respiratorias. La presencia de estos hongos en muestras respiratorias no fue un factor de riesgo para un mayor deterioro respiratorio. Conclusiones: Como respuesta a la elevada colonización del aparato respiratorio inferior por A. fumigatus y C. albicans, los pacientes con FQ presentan respuestas séricas elevadas de IgG, IgA e IgM frente a estos hongos. En los pacientes con FQ el cultivo de esputos y aspirados orofaríngeos no sirve para evaluar la colonización del aparato respiratorio inferior por A. fumigatus, pero sí por C. albicans. En estos pacientes, la colonización fúngica del aparato respiratorio inferior no es un factor de riesgo para el deterioro respiratorio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39759



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.