• 1

    Análisis y utilidad de la tomografía de emisión de fotón único de perfusión miocárdica en la evaluación de pacientes de la Unidad de dolor torácico

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2008;27(2): 90-98

    medes_medicina en español

    FRUTOS ESTEBAN L, MARÍN FERRER M, GUZMÁN MARTÍNEZ G, RUIZ CANTADOR J, DE PABLO C, MARTÍN CURTO L

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2008;27(2): 90-98

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las Unidades de dolor torácico (UDT) representan en la actualidad la solución más aceptada para el adecuado manejo de los pacientes con dolor torácico en Urgencias gracias al empleo de pruebas diagnósticas de isquemia fiables y a la aplicación de un tratamiento precoz. Objetivo. Demostrar la utilidad de la tomografía de emisión de fotón único de perfusión miocárdica (SPM) en la UDT con el fin de detectar el síndrome coronario agudo (SCA) para su ingreso y tratamiento precoz, y descartar pacientes con bajo riesgo de enfermedad coronaria (EC) que puedan ser tratados de forma ambulatoria. Material y métodos. Estudiamos 629 pacientes desde enero de 2003 hasta septiembre de 2005 con dolor torácico agudo sugestivo de EC, sin elevación enzimática ni alteraciones isquémicas en el electrocardiograma, remitidos a Medicina Nuclear para una prueba de provocación de isquemia: 32 pacientes fueron sometidos a ergometría convencional y 597 a SPM (525 pacientes en esfuerzo-reposo y 72 en estrés farmacológico-reposo). Los resultados se compararon con el cateterismo y el seguimiento clínico durante 6 meses valorando nuevos eventos coronarios. Resultados. El 76 % de las SPM fue normal y el 24 % patológico. Únicamente el 1,5 % de los pacientes con SPM normal mostró EC o nuevo evento coronario, porcentaje que ascendió al 35,2 % en los pacientes con isquemia. Se realizaron 45 cateterismos, que mostraron 27 EC (24 de ellas con SPM patológica). El porcentaje total de eventos coronarios fue del 2,6 % (el 75 % con SPM patológica). Conclusión. La SPM mejora el diagnóstico del SCA en la UDT, con un porcentaje muy bajo de eventos coronarios a los 6 meses, lo que permite el alta segura en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39735



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.