• 1

    Donantes de ayer y de hoy: ¿han cambiado las características de los donantes de hígado durante los últimos 15 años?

    Cirugía Española 2008;83(4): 194-198

    medes_medicina en español

    BRUNA ESTEBAN M, LÓPEZ ANDÚJAR R, MONTALVÁ ORÓN E, REDONDO CANO C, MOYA HERRAIZ Á, JUAN RODRÍGUEZ FS, PAREJA IBARS E, VILA CARBÓ JJ, DE JUAN BURGUEÑO M, MIR PALLARDÓ J

    Cirugía Española 2008;83(4): 194-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los cambios sociosanitarios y demográficos de nuestra población y el crecimiento de las listas de pacientes en espera de un trasplante han condicionado ciertas variaciones en los criterios de selección de los donantes de órganos. Material y método. Estudio retrospectivo, descriptivo y comparativo de las características de los donantes cadáver de hígado utilizados en la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario La Fe de Valencia en 2 períodos diferentes. Distribuimos los casos en 2 grupos: grupo A, los primeros 200 donantes (entre enero de 1991 y junio de 1995) y grupo B, 200 donantes más recientes (desde febrero de 2004 hasta diciembre de 2005). Resultados. El número de donaciones se ha incrementado desde los 18 donantes durante 1991 a los 106 en 2006. En el grupo A la edad media fue de 32,4 años, frente a 52,3 años del grupo B. En la serie A, la principal causa de muerte fueron los traumatismos craneoencefálicos y en el grupo B, los accidentes cerebrovasculares. El tiempo en la unidad de cuidados intensivos fue mayor en el segundo grupo, con una media de 67,2 h. En el grupo B el 17% presentaba aterosclerosis considerable de la aorta y el 29,5%, esteatosis hepática macroscópica, frente al 5 y el 12%, respectivamente, en el grupo A. Conclusiones. Actualmente, los donantes de hígado son de mayor edad, presentan más enfermedades crónicas, mueren por enfermedades cerebrovasculares, permanecen más tiempo en cuidados intensivos y sus hígados son macroscópicamente peores que los de donantes de años anteriores.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39713



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.