• 1

    Cirugía mamaria radioguiada. Evolución del uso de técnicas miniinvasivas y situación actual

    Cirugía Española 2008;83(4): 167-172

    medes_medicina en español

    BALLESTER SAPIÑA JB, GONZÁLEZ NOGUERA PJ, CASTERÁ MARCH JA, JIMÉNEZ SIERRA Á, CAMPS HERRERO J, RICART SELMA V, CORDERO GARCÍA JM, TEMBL FERRAIRO A, BERNET VEGUE L

    Cirugía Española 2008;83(4): 167-172

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El aumento en la detección de lesiones no palpables de mama ha permitido el desarrollo de métodos de localización mediante el uso de radiofármacos que nos permiten una óptima cirugía de extirpación ?ahorradora? y, simultáneamente, la biopsia del ganglio centinela en los casos de cáncer mamario. Revisamos la bibliografía actual acerca del tema y se aprecia una eclosión de artículos sobre cirugía radioguiada en numerosos y destacados grupos de trabajo mundiales que reflejan la bondad del método, así como su eficacia y atractivo para unos cirujanos que apuestan cada vez más por la excelencia en su labor diaria. Aportamos también nuestra experiencia como grupo funcional que se extiende a 413 intervenciones sobre lesiones no palpables realizadas de forma radioguiada (ROLL) y en 229 casos de afección maligna (75%) ha sido posible simultanear con la biopsia del ganglio centinela (SNOLL). El interés que ha despertado la técnica no debe estar exento de un espíritu crítico pero innovador y reflexivo para poder analizar de forma correcta los resultados obtenidos por cada grupo, conscientes de que estamos ante métodos en que intervienen varias especialidades y cada una deberá aportar la máxima eficiencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39709



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.