• 1

    Estudio de concordancia diagnóstica en Dermatología entre Atención Primaria y Especializada en el área de salud de un hospital de referencia

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2008;99(3): 207-212

    medes_medicina en español

    GRASA M, AR M, QUEROL I, PORTA N, SAN JUAN J, SIMAL E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2008;99(3): 207-212

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las enfermedades dermatológicas representan un porcentaje importante de los motivos de consulta en Atención Primaria. En nuestro ámbito la creciente demanda de consulta y la consecuente aparición de listas de espera hace necesario establecer algún tipo de criterio para una adecuada derivación. Pretendemos en este estudio describir las características de la derivación desde los centros de Atención Primaria a las consultas de Dermatología, así como la correlación existente entre el motivo de consulta y el diagnóstico dermatológico final. Material y métodos. Se recogen los datos de 3.164 pacientes atendidos por primera vez en nuestras consultas de Dermatología, durante 1998, clasificándose según el centro de Atención Primaria de procedencia y el motivo de consulta. Se realiza un estudio de concordancia entre el motivo de consulta y el diagnóstico dermatológico final, averiguando para cada caso el valor predictivo positivo, la sensibilidad diagnóstica y el índice de concordancia kappa. Resultados. La concordancia diagnóstica global ha sido del 65,52 %. Se detecta por parte del médico de Atención Primaria un sobrediagnóstico de las enfermedades por papilomavirus y una sensibilidad diagnóstica muy baja en patologías como el carcinoma basocelular y las queratosis seborreicas. Conclusiones. Se hace necesario insistir en la formación de los médicos de Atención Primaria, en una adecuada derivación desde los centros de Atención Primaria y en potenciar un buen modelo de interconsulta con el especialista.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39677



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.