• 1

    Determinación de interleucina 6 en sangre de cordón en prematuros, como indicador precoz de morbilidad neonatal

    Anales de Pediatría 2008;68(3): 218-223

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ NADAL S, ELIZARI SACO M, FERNÁNDEZ DELCLOS D, DEMESTRE GUASCH X, SALA CASTELLVÍ P, VILA CEREN C, RASPALL TORRENT F

    Anales de Pediatría 2008;68(3): 218-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La incidencia de prematuridad en nuestro país es aproximadamente del 8-9 %. A pesar del descenso de la mortalidad en este grupo de pacientes durante las últimas décadas, la morbilidad en el período neonatal y las secuelas posteriores siguen siendo elevadas. Se sabe que la respuesta inflamatoria fetal tiene un papel importante en la presencia de morbilidad neonatal. El objetivo de este estudio es determinar si la interleucina 6 (IL-6) en sangre de cordón es un parámetro útil para identificar a los prematuros que tienen mayor probabilidad de presentar morbilidad neonatal. Pacientes y método Estudio descriptivo, prospectivo en recién nacidos con edad gestacional (EG) de hasta 34 semanas. Se determina IL-6 en sangre de cordón; recuento leucocitario y proteína C reactiva (PCR) a las 0, 12, 24 y 72 h de vida, y hemocultivo al ingresar. Se recogen factores perinatológicos, clínica en el momento del ingreso y evolución posterior hasta el alta o fallecimiento. Resultados Se incluyen 99 recién nacidos con EG entre 23 y 34 semanas y peso al nacer entre 480 y 2.855 g. Los valores de IL-6 > 10 pg/ml muestran una correlación significativa con el antecedente de fiebre y/o corioamnionitis materna (p = 0,005), correlación débil pero significativa (p = 0,05; r = 0,3) con valores elevados de PCR a las 24 h de vida y con valores de la puntuación del índice de riesgo clínico para niños (CRIB) ≥ 4 (p = 0,003; r = 0,2) y correlación significativa (p = 0,04) con la presencia de leucomalacia periventricular (LPV) y con los días de ingreso (p = 0,015). En los pacientes con menor EG se observa una tendencia a mostrar valores de IL-6 más elevados. Conclusiones La IL-6 puede ser un marcador útil y precoz de morbilidad neonatal. Su precocidad para predecir morbilidad supone una ventaja frente a los marcadores analíticos clásicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39624



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.