• 1

    Discinesia medioventricular izquierda transitoria: aspectos clínicos de una nueva variante

    Revista Española de Cardiología 2008;61(3): 322-326

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ GIL IJ, LUACES MÉNDEZ M, FERNÁNDEZ-ORTIZ A, VIVAS BALCONES D, GONZÁLEZ FERRER JJ, MACAYA MIGUEL C, GARCÍA-RUBIRA JC

    Revista Española de Cardiología 2008;61(3): 322-326

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos 5 casos consecutivos de discinesia medioventricular transitoria, una variante recientemente descrita de discinesia apical transitoria. Se trata de un síndrome que presenta similitudes con la anterior en cuanto a características clínicas, pronósticas y probablemente etiopatogénicas. Los pacientes, la mayoría en relación con un episodio física o emocionalmente estresante, acudieron a urgencias con un cuadro compatible con infarto agudo de miocardio que incluía discinesia/acinesia de los segmentos medios en la ventriculografía. Las alteraciones ventriculares se resolvieron de manera temprana y completa. Las arterias coronarias no mostraron alteraciones en ningún caso. Su existencia denota que no sólo las porciones apicales, afectas en el síndrome tako-tsubo, pueden alterarse de manera reversible. La aparición de nuevas variantes abre nuevos interrogantes sobre la relación de sistema nervioso, catecolaminas y lesión miocárdica reversible.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39598



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.