• 1

    Determinantes del control de la presión arterial y los lípidos en pacientes con enfermedad cardiovascular (estudio PREseAP)

    Revista Española de Cardiología 2008;61(3): 317-321

    medes_medicina en español

    OROZCO-BELTRÁN D, BROTONS C, MORAL I, SORIANO N, DEL VALLE MA, PEPIÓ JM, PASTOR A, RODRÍGUEZ AI

    Revista Española de Cardiología 2008;61(3): 317-321

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Estudio observacional para identificar los determinantes del control de la presión arterial (< 140/90 o < 130/80 mmHg si diabetes) y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (cLDL < 100 mg/dl) en 1.223 pacientes diagnosticados de enfermedad cardiovascular. El 70,2% eran varones con una media de edad de 66,4 años. El 50,9% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 46,9%-54,8%) mostró mal control de la presión arterial y el 60,1% (IC del 95%, 56,3%-63,9%), del cLDL. Determinantes de mal control de la presión arterial fueron: diabetes, hipertensión arterial, no tener diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca, diagnóstico de enfermedad arterial periférica o ictus, obeso y no recibir tratamiento hipolipemiante. Determinantes de mal control del cLDL fueron: no recibir tratamiento hipolipemiante, no tener diagnóstico de cardiopatía isquémica, no recibir tratamiento antihipertensivo y dislipemia. Los determinantes de mal control de presión arterial difieren de los del cLDL, resultado que considerar al aplicar las recomendaciones para alcanzar los objetivos terapéuticos en prevención secundaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39597



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.