• 1

    Variables de resultado combinadas en los ensayos clínicos

    Revista Española de Cardiología 2008;61(3): 283-290

    medes_medicina en español

    ALONSO-COELLO P, SOLÀ I, PACHECO-HUERGO V, DOMINGO-SALVANY A, MONTORI V, PERMANYER-MIRALDA G, FERREIRA-GONZÁLEZ I, ALONSO J

    Revista Española de Cardiología 2008;61(3): 283-290

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las variables de resultado combinadas en los ensayos clínicos son un recurso metodológico usado con frecuencia, especialmente en los estudios cardiovasculares. Las motivaciones más importantes para su utilización son aumentar la potencia estadística del estudio, valorar el beneficio neto de una intervención y evitar una interpretación errónea del resultado en presencia de riesgos competitivos. Sin embargo, su interpretación puede ser problemática si hay heterogeneidad entre los componentes en cuanto a su importancia, la frecuencia de eventos o el efecto de la intervención. En la discusión que sigue se presenta un revisión conceptual de los problemas del uso y la interpretación de las variables de resultado combinadas en ensayos clínicos, especialmente los cardiovasculares. Se presenta además una sencilla guía de interpretación de los resultados de los estudios que utilizan variables de resultado combinadas a partir de la cual se puede valorar nuestra confianza en dichos resultados. Finalmente, se presenta un estudio empírico sobre cuál ha sido el uso real de variables de resultado combinadas potencialmente problemáticas en ensayos clínicos cardiovasculares.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39592



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.