• 1

    Valor pronóstico de los hallazgos electrocardiográficos en pacientes estables hemodinámicamente con tromboembolia de pulmón aguda sintomática

    Revista Española de Cardiología 2008;61(3): 244-250

    medes_medicina en español

    ESCOBA C, JIMÉNEZ D, MARTÍ D, LOBO JL, DÍAZ G, GALLEGO P, SUEIRO A, VIDAL R, BARRIOS V

    Revista Española de Cardiología 2008;61(3): 244-250

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El objetivo de este estudio es evaluar el valor pronóstico del electrocardiograma (ECG) en pacientes estables hemodinámicamente con diagnóstico de tromboembolia pulmonar (TEP) aguda sintomática. Métodos. Se incluyó de forma prospectiva a todos los pacientes ambulatorios estables hemodinámicamente diagnosticados de TEP aguda sintomática en un hospital universitario terciario. Las anomalías electrocardiográficas consideradas fueron: a) taquicardia sinusal (> 100 lat/min); b) alteraciones del segmento ST o de la onda T; c) bloqueo de la rama derecha del haz de His (BRDHH); d) patrón S1Q3T3, y e) arritmias auriculares de reciente comienzo. Resultados. Se incluyó a 644 pacientes en el estudio. Un 5% de los pacientes con ECG anormal fallecieron por TEP en los 15 días posteriores al diagnóstico, comparado con un 2% de los pacientes con ECG normal (razón de riesgo [RR] = 2,4; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1-5,8; p = 0,05). En el análisis multivariable, la taquicardia sinusal multiplicó por 2,2 el riesgo de muerte por todas las causas en el mes posterior al diagnóstico de TEP. Tras ajustar por edad, antecedentes de cáncer, inmovilización, un ECG alterado y la presencia de taquicardia sinusal, las arritmias auriculares de reciente diagnóstico se asociaron de forma significativa a la muerte por TEP durante los primeros 15 días (RR = 2,8; IC del 95%, 1-8,3; p = 0,05). Las arritmias auriculares mostraron un alto valor predictivo negativo de muerte por TEP a los 15 días (97%), pero la razón de probabilidad negativa fue 0,79. Conclusiones. En pacientes estables hemodinámicamente con TEP aguda sintomática, la taquicardia sinusal y las arritmias auriculares son predictoras independientes de mal pronóstico. Sin embargo, su utilidad en la estratificación pronóstica de estos pacientes es limitada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39587



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.