• 1

    Embarazo y cardiopatías congénitas

    Revista Española de Cardiología 2008;61(3): 236-243

    medes_medicina en español

    MANSO B, GRAN F, PIJUÁN A, GIRALT G, FERRER Q, BETRIÁN P, ALBERT D, ROSÉS F, RIVAS N, PARRA M, GIRONA J, FARRÁN I, CASALDÁLIGA J

    Revista Española de Cardiología 2008;61(3): 236-243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Desde la creación de las Unidades de Cardiopatías Congénitas (CC) del Adulto y las Unidades Obstétricas de Alto Riesgo Cardiológico, ha habido creciente interés por la evolución hemodinámica y obstétrica de embarazadas con CC. Métodos. Estudio descriptivo retrospectivo de 56 mujeres con CC y media de edad de 25 (18-40) años, que iniciaron 84 gestaciones entre enero de 1992 y agosto de 2006. Se las distribuyó en 3 grupos de riesgo gestacional: A, bajo; B, moderado y C, alto. Resultados. Las incidencias de complicaciones durante la gestación fueron del 1,6, el 15 y el 20%, y durante el puerperio, el 2, el 23 y el 50%; la mortalidad materna fue 0, del 7,6 y del 25% de los grupos A, B y C respectivamente. Nacieron 69 niños y las tasas de prematuridad fueron del 11, el 15 y el 100% respectivamente. Los factores de riesgo principales fueron: la hipertensión pulmonar (HTP), la cianosis, la arritmia, la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo, el ventrículo derecho (VD) dilatado, el VD sistémico necesidad de y la anticoagulación. La HTP fue el factor más importante asociado a morbimortalidad maternofetal. Conclusiones. La estratificación por riesgo en las gestantes con CC ofrece información pronóstica que permite adecuar la atención de equipos multidisciplinarios para conseguir resultados exitosos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39586



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.