• 1

    Divertículo de Zenker como causa de neumonía aspirativa y disfagia en paciente nonagenaria con demencia moderada

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(2): 113-116

    medes_medicina en español

    MARTÍN GARCÍA-ALMENTA M, GONZÁLEZ BECERRO M, GÓMEZ PAVÓN J, CARVAJAL BALAGUERA J, CAMUÑAS SEGOVIA J, PEÑA GAMARRA L, CERQUELLA HERNÁNDEZ CM

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(2): 113-116

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La asociación de neumonía aspirativa y síntomas digestivos es frecuente en el paciente geriátrico y habitualmente se atribuye a afecciones acompañantes, como enfermedad cerebrovascular o demencia, como causas más frecuentes. Presentamos el caso de una paciente de 90 años de edad, con desnutrición asociada a disfagia progresiva y episodio de neumonía aspirativa debida a divertículo de Zenker, en la que se optó por el tratamiento quirúrgico. Se realiza una revisión de esta afección y un análisis de la toma de decisión de la indicación quirúrgica en el anciano con demencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39577



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.