• 1

    Intoxicaciones por éxtasis líquido atendidas en servicios de urgencias hospitalarios de la ciudad de Barcelona durante 2 años

    Medicina Clínica 2008;130(7): 254-258

    medes_medicina en español

    GALICIA M, NOGUÉ S, TO-FIGUERAS J, ECHARTE J, LUISA IGLESIAS M, MIRÓA O

    Medicina Clínica 2008;130(7): 254-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El éxtasis líquido o ácido g-hidroxibutírico (GHB) es una nueva causa de sobredosis de droga de abuso en nuestro medio. El objetivo es describir el perfil epidemiológico y las características clínicas de los intoxicados por GHB atendidos en los servicios de urgencias de 2 hospitales de Barcelona. Pacientes y método: Durante 2 años (2003-2004) se han estudiado los casos de intoxicación o sobredosis por GHB atendidos en el Hospital del Mar y en el Hospital Clínic de Barcelona. El diagnóstico fue clínico y/o por análisis toxicológico. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas, analíticas, terapéuticas y evolutivas. Resultados: Se identificó a 339 pacientes. La edad media fue 23,5 años y el 62% eran varones. Se atendió a la mayoría de pacientes de madrugada (89%) y durante un fin de semana (89%), y el inicio de los síntomas se produjo en un lugar público (97%). La sintomatología se caracterizó por la disminución del grado de conciencia, ya que el 72% de los casos presentaba 12 puntos o menos en la escala de coma de Glasgow. El 70% de los pacientes reconoció el consumo combinado de GHB con otras drogas, entre las cuales las más habituales fueron el alcohol etílico (53%) y la cocaína (16%). El 32% de los casos requirió algún tipo de tratamiento y a 20 de ellos se les administraron antídotos: naloxona (12 casos), flumazenilo (8 casos) o fisostigmina (6 casos). Cinco pacientes precisaron intubación orotraqueal y soporte ventilatorio, y hubo de practicarse soporte vital avanzado en un caso. No se registraron fallecimientos. Conclusiones: En los servicios de urgencias, la intoxicación por GHB es una causa frecuente de consulta por disminución del grado de conciencia, sobre todo en pacientes jóvenes, en fin de semana y de madrugada. La intoxicación por GHB debe descartarse en todo coma de origen desconocido.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39510



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.