• 1

    Utilidad del ecocardiograma transesofágico en pacientes jóvenes con ictus de origen desconocido y bajo riesgo cardiovascular

    Medicina Clínica 2008;130(7): 241-245

    medes_medicina en español

    RUS MANSILLA C, MESA RUBIO D, LEZO CRUZ CONDE JS, RODRÍGUEZ ALMODOVAR A, DURÁN TORRALBO C, DELGADO ORTEGA M

    Medicina Clínica 2008;130(7): 241-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El ictus es una enfermedad de gran morbimortalidad. Hasta en un 40% de pacientes jóvenes no se llegaba a conocer la causa (ictus criptogénico) y las posibilidades terapéuticas eran escasas. Sin embargo, la ecocardiografía transesofágica (ETE) y el descubrimiento de nuevas causas de ictus están cambiando la actitud en estos pacientes. Pacientes y método: Se incluyó a 100 pacientes consecutivos de 55 años o menos ingresados en el Servicio de Neurología por ictus criptogénico a los que se les realizó ecocardiografía transtorácica y ETE. Resultados: La edad media (desviación estándar) fue 45,5 (9,7) años. La ETE fue normal en 49 pacientes y patológica en 51: foramen oval permeable (FOP) en 29 pacientes, aneurisma del septo interauricular (ASA) aislado en 1 paciente, FOP asociado a ASA en 12 pacientes, algún tipo de tumoración en 5 pacientes y ateromatosis aórtica de grado avanzado en 4 pacientes. Así, se encontró una causa de ictus en el 51% de los pacientes. Los hallazgos cambiaron la actitud clínica en 46 pacientes (90,2% de las ETE patológicas), por lo que se indicó tratamiento percutáneo en 38 pacientes, cirugía en 3 pacientes y la administración de anticoagulantes orales en 5 pacientes. Conclusiones: La ETE encontró al menos una anomalía que justificara el ictus en el 51% de los pacientes con ictus criptogénico y bajo riesgo cardiovascular. Este hallazgo produjo un cambio en la actitud clínica y terapéutica en el 90% de los pacientes con alguna alteración detectada por ETE. Esta técnica parece de utilidad para el diagnóstico y para la toma de decisiones terapéuticas en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39508



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.