• 1

    Las huellas lingüísticas de la teoría de la mente: intersubjetividad y enunciación en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad

    Revista de Neurología 2008;46(Supl 1): 29-35

    medes_medicina en español

    GALLARDO PAÚLS B

    Revista de Neurología 2008;46(Supl 1): 29-35

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Las pruebas utilizadas habitualmente para analizar si un sujeto ha desarrollado capacidades mentalistas e intersubjetivas (teoría de la mente) se ciñen a tareas de evaluación de la comprensión, sin considerar las huellas activas, expresivas, de esas capacidades. Desarrollo. Tomando como marco la teoría pragmática de la enunciación de Benveniste, analizamos textos escritos por niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) para verificar la presencia de marcas formales de la enunciación. Distinguimos entre las marcas explícitas en el texto (sintagmas verbales o nominales que refieran estados mentales y de dicción) y las marcas de textos incrustados (diálogos, alusiones a textos ajenos, polifonía textual). El corpus de datos utilizado para este análisis consiste en 170 textos narrativos y argumentativos escritos por niños de 9 a 11 años, un subgrupo de los cuales presenta diagnóstico de TDAH tipo combinado. Conclusiones. La teoría de la enunciación proporciona el marco adecuado para estudiar la manifestación expresiva, activa, de la capacidad intersubjetiva del niño.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39482



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.