• 1

    Análisis espectral del electroencefalograma en sujetos con deterioro cognitivo leve

    Revista de Neurología 2008;46(5): 267-272

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ VALDÉS R, MANRIQUE SUÁREZ V, ÁLVAREZ AMADOR A, GALAN GARCÍA L, FERNÁNDEZ GARCÍA Y, LÓPEZ CANOVAS L, RIVERÓN AM, BOBES LEÓN MA

    Revista de Neurología 2008;46(5): 267-272

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El deterioro cognitivo leve (DCL) se define como un estado del cerebro envejecido intermedio entre la cognición normal y la demencia; se ha prestado una especial atención al sustrato electrofisiológico de la enfermedad de Alzheimer y el DCL con la finalidad de identificar lo antes posible qué sujetos con DCL progresan a Alzheimer, lo cual podría ser crucial para el inicio de terapias de rehabilitación o farmacológicas. Objetivo. Caracterización espectral del electroencefalograma en sujetos con DCL. Pacientes y métodos. Se estudió a 41 sujetos con DCL a los cuales se les realizó electroencefalograma para el análisis de las medidas espectrales; además se realizó genotipo de apolipoproteína E. Resultados. El 94,8% de la muestra reveló un incremento significativo de energía; en el 66,6% de ellos se observó en las bandas theta y delta, o ambas. Se encontraron diferencias significativas en las medidas espectrales entre portadores y no portadores del alelo epsilon4 de la apolipoproteína E en las bandas theta y alfa, y además existió una asociación estadísticamente significativa entre los años de escolaridad y ser portador o no de dicho alelo. Se observó un incremento en las bandas theta-alfa en la región temporal izquierda en los sujetos por debajo de la media de años de escolaridad y portadores del alelo epsilon4. Conclusiones. En los sujetos con DCL y portadores del alelo epsilon4, los ritmos corticales alfa y theta pueden verse afectados por mecanismos patológicos similares, y puede expresarse de forma más precoz en los sujetos que presentan un nivel de escolaridad bajo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39468



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.