• 1

    Estudio descriptivo de neurocisticercosis en un hospital terciario

    Revista de Neurología 2008;46(4): 194-196

    medes_medicina en español

    MÁS SESÉ G, VIVES PIÑERA I, FERNÁNDEZ BARREIRO A, MARTÍNEZ LAGE JF, MARTÍNEZ SALCEDO E, ALCORCÓN MARTÍNEZ H, DOMINGO JIMÉNEZ R, PUCHE MIRA A, CASAS FERNÁNDEZ C

    Revista de Neurología 2008;46(4): 194-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La neurocisticercosis es la enfermedad parasitaria más frecuente del sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad endémica de ciertos países de Sudamérica. Sin embargo, debido al fenómeno de la inmigración, ha aumentado su prevalencia en zonas desarrolladas debido a la llegada de inmigrantes procedentes de áreas endémicas. Objetivo. Presentar las características clínicas y demográficas de los casos de neurocisticercosis atendidos en un hospital terciario de la ciudad de Murcia. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo mediante revisión de historias clínicas de pacientes con diagnóstico hospitalario de neurocisticercosis en un período de nueve años (1997-2005). Se recogen los datos demográficos y clínicos de estos pacientes. Resultados. Se estudiaron 23 pacientes (tres menores de 12 años). Edad media: 29,6 años. Países de origen: Ecuador y Bolivia. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron: crisis epilépticas (73,9%), cefalea (39,1%) y focalidad neurológica (26,1%). Se utilizó albendazol en el 91,3% de los casos y corticoides en el 73,9%. De los pacientes que recibieron tratamiento antiepiléptico, el fármaco más utilizado fue la fenitoína. cuatro pacientes precisaron tratamiento quirúrgico. En el período de seguimiento estaban asintomáticos el 52,8% de los pacientes. Conclusiones. La neurocisticercosis es una enfermedad cada vez más prevalente en España y que debemos sospechar en pacientes procedentes de zonas endémicas que consulten por clínica de afectación del sistema nervioso central.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39453



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.