• 1

    Evaluación prospectiva del tratamiento de brotes de esclerosis múltiple con megadosis oral de metilprednisolona: datos de respuesta y seguridad

    Neurología 2008;23(2): 73-77

    medes_medicina en español

    PASCUAL AM, BOSCÁ I, ESCUTIA M, BERNAT A, CORET F, CASANOVA B

    Neurología 2008;23(2): 73-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluación de la respuesta y seguridad del tratamiento de brotes de esclerosis múltiple (EM) con dosis altas de metilprednisolona oral (MPO), y análisis de la correlación entre la escala de Kutzke (EDSS) y la escala funcional compuesta (EFC) en la evaluación de los cambios posbrote. Método. Se incluyeron consecutivamente pacientes diagnosticados de EM clínicamente definida con un brote de menos de 3 semanas de evolución. Los pacientes fueron evaluados y tratados con 1.000 mg de MPO en dosis única durante 3 días sin pauta de reducción. De todos disponíamos de una EDSS basal y al menos tres medidas de la EFC. Ambas escalas se completaron el día 0, antes del tratamiento, y las semanas 1, 4 y 12 después del mismo. Consideramos buena respuesta a la mejoría de al menos 1 punto en la EDSS respecto al día 0 o la recuperación de la EDSS basal. Resultados. Se trataron 21 brotes en 20 pacientes. EDSS basal media, 2,5; z-score de la EFC basal medio, 0,15; tiempo medio de evolución del brote, 6,8 días. Durante el brote la EDSS empeoró a 3,8 y el z-score a -0,57. Hubo buena respuesta en el 33,4 % de los brotes en la semana 1 y en el 85,7% en las semanas 4 y 12. Aunque ambas escalas mejoraron significativamente en la primera semana, la EDSS media no recuperó su valor basal hasta la semana 4 y la EFC lo hizo en la semana 12. Las escalas se correlacionaron en cada evaluación y respecto a los cambios debidos al brote (p<0,01). No se registraron acontecimientos adversos graves. Discusión. La megadosis de MPO es un tratamiento seguro y eficaz de los brotes de EM. EDSS y EFC son sensibles a los cambios posbrote, aunque su dinámica de recuperación es diferente, proporcionándonos cada una información complementaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39427



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.