• 1

    Uso clínico de duloxetina en el dolor neuropático diabético (Guia Práctica)

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2008;23(1): 31-38

    medes_medicina en español

    GÁLVEZ MATEOS R

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2008;23(1): 31-38

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: La polineuropatía diabética dolorosa (PND) está considerada una de las complicaciones de la diabetes más delicadas y uno de los cuadros clínicos de dolor neuropático con mayor relevancia, por su frecuencia (11-30%), afectación general (alteraciones del sueño, pérdida de calidad de vida y posible depresión), repercusión social y dificultad de manejo1,2. El tratamiento se basa en un control metabólico adecuado, junto al uso reglado de diferentes fármacos analgésicos, donde tienen cabida los antiepilépticos, opioides y algunos antidepresivos, como los derivados tricíclicos o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina, como la venlafaxina o la duloxetina. La duloxetina es un antidepresivo de reciente aprobación tanto por la Food Drug Administration (FDA) (2004) como por la European Medicines Agency (EMEA) (2005) para su utilización en el manejo del dolor procedente de la neuropatía diabética dolorosa. Para ello han sido necesarios una serie de ensayos clínicos controlados, que han favorecido su aprobación. Su efecto analgésico está claramente desvinculado del antidepresivo3. A pesar del poco tiempo transcurrido desde la aparición de la duloxetina en el mercado, cada día surgen más trabajos sobre la efectividad de la misma. Esto ha hecho que la duloxetina sea incorporada progresivamente a las diferentes Guías de Práctica Clínica (GPC) de dolor periférico diabético neuropático, bien con carácter general o específicamente en las de neuropatía diabética. Las GPC se realizan con la idea de ayudar a los profesionales a tomar las mejores decisiones clínicas, aportando recomendaciones y algoritmos basados en la mayor evidencia científica. En este documento se revisará la situación actual de la duloxetina en las diferentes GPC, inicialmente en la de PND y luego en la GPC de dolor neuropático general, pero centrado en las recomendaciones de PND.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Dolor, Dolor neuropático, Duloxetina, Guías de práctica clínica, Polineuropatías, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 39388



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.