• 1

    La versión española de la Guía COST B13: una guía de práctica clínica para la lumbalgia inespecífica basada en la evidencia científica

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2008;23(1): 7-17

    medes_medicina en español

    LATORRE MARQUÉS E, KOVACS F, GIL DEL REAL MT, ALONSO P, URRUTIA G

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2008;23(1): 7-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes. La Comisión Europea ha elaborado una guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para la lumbalgia inespecífica (Guía de práctica clínica COST B13). Métodos. Para elaborar la versión española de la Guía de práctica clínica COST B13, se constituyó un Grupo Español de Trabajo con representantes de todas las entidades clínicas y científicas relevantes para ese objetivo. El grupo utilizó como punto de partida las revisiones sistemáticas de la literatura realizadas en la versión original. Incorporó la evidencia científica surgida posteriormente, y con esa base elaboró la versión española siguiendo los criterios de la Colaboración AGREE. Además, adoptó varias medidas para mejorar la aplicabilidad práctica de las recomendaciones e introdujo una declaración estructurada de los eventuales conflictos de interés. Toda la labor fue financiada por autoridades sanitarias y entidades sin ánimo de lucro, rechazándose la participación de la industria y entidades a ella vinculadas. Resultados. La Guía recomienda derivar a cirugía sólo a los pacientes con signos clínicos que lo aconsejan, y tratar directamente al resto sin pedir pruebas complementarias salvo que presenten «señales de alerta» que reflejan un mayor riesgo de padecer enfermedad sistémica. Para el tratamiento, recomienda informar al paciente, evitar el reposo en cama, mantener el mayor grado posible de actividad física, el paracetamol, los antiinflamatorios no esteroideos y los miorrelajantes, la intervención neurorreflejoterápica, el ejercicio, las «escuelas de la espalda» centradas en conceptos de actitud activa, el tratamiento cognitivoconductual, los antidepresivos tri o tetracíclicos, los parches de capsaicina, los opiáceos y la neuroestimulación percutánea (PENS). La cirugía no puede recomendarse, salvo en ámbitos en los que no sean aplicables programas de ejercicio con un enfoque cognitivoconductual, y sólo para unos casos muy concretos. Para la prevención de la lumbalgia, recomienda la educación sanitaria, el ejercicio y medidas más complejas en el ámbito laboral. Discusión. La versión española de la Guía COST B13 ha sido aprobada por GuíaSalud y cuenta con un amplio respaldo científico y profesional. Su uso es recomendado por los consejos generales de colegios oficiales de médicos y de fisioterapeutas, así como por diversas entidades clínicas y científicas, además de por sindicatos y organizaciones de consumidores. La Guía y su versión española pueden descargarse desde internet (Dolor 2008;23(1):69-72)

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39385



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.