• 1

    Evolución y resultados de la consulta externa de Cuidados Paliativos en el Institut Català d'Oncologia: 2001-2005

    Medicina Paliativa 2008;15(1): 7-17

    medes_medicina en español

    PORTA SALES J, GÓMEZ BATISTE-ALENTORN X, CODORNIZ ZAMORA N, SERRANO BERMÚDEZ G, ALBURQUERQUE MEDINA E, ESPINOSA ROJAS J, SÁNCHEZ POSADA D, DURÁN FERNÁNDEZ A, ´GONZÁLEZ BARBOTEO J, TUCA RODRÍGUEZ A, SALA COROMINAS R, VIDAL MILLÁ A, BORRÁS ANDRÉS JM

    Medicina Paliativa 2008;15(1): 7-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: describir el proceso de citación en la consulta externa y sus principales resultados clínicos del Servicio de Cuidados Paliativos del Institut Català dOncologia, para el periodo 2001-2005. Pacientes y métodos: pacientes consecutivos por los que se consultó y se visitaron en las consultas externas durante el periodo de estudio. Cada paciente por el que se consultó fue evaluado y programado para visita siguiendo un protocolo claramente definido. En cada visita se registraron variables demográficas y clínicas y se evaluaron el dolor, anorexia, estreñimiento, insomnio, debilidad, ansiedad y depresión. La eficacia en el control sintomático se analizó para aquellos pacientes que fueron capaces de hacer tres visitas consecutivas. Resultados: referente al proceso de citación fueron evaluables 2.385 pacientes. El 80% de los pacientes programados vinieron a visita y la mediana de tiempo entre la demanda y la visita fue de 10 días. La evaluación del control sintomático fue posible para 553 pacientes, mostrando un significativo buen control de todos los síntomas con excepción de la astenia. El 55% de los pacientes requirieron opioides para el dolor, observándose un cambio en el patrón pasando de morfina a fentanilo TTS. Conclusiones: la carga asistencial, en nuestro centro, en la consulta externa de cuidados paliativos es alta. Los resultados del proceso de citación muestran un alto cumplimiento con un mínimo tiempo de espera entre la petición y la visita. Los resultados clínicos muestran un buen control global de los síntomas con excepción de la astenia. También se observa un cambio en el patrón de la prescripción de opioides. Este estudio ha de ser considerado como la línea basal para futuros estudios en nuestro centro o en otros de características similares.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39378



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.