• 1

    Hamartoma combinado de retina y epitelio pigmentario retiniano. iagnóstico mediante tomografía de coherencia óptica y angiofluoresceingrafía

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(3): 193-196

    medes_medicina en español

    PÉREZ ÁLVAREZ MJ, ALEJANDRE ALBA N, GARCÍA SÁNCHEZ J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(3): 193-196

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente de 35 años, que desarrolló un hamartoma combinado de retina y epitelio pigmentado retiniano. El diagnóstico se determinó en base a los característicos hallazgos funduscópicos: hiperplasia del epitelio pigmentado retiniano, tortuosidad vascular y membrana epirretiniana. Discusión: La tomografía de coherencia óptica y la angiofluoresceingrafía permiten descartar melanoma coroideo o retinoblastoma. Es importante realizar un seguimiento periódico por la posibilidad de afectación visual por membrana neovascular coroidea, membrana epirretiniana o hemorragia vítrea.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39374



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.