• 1

    ¿Por qué hay más empiemas pediátricos en España?

    Anales de Pediatría 2008;68(2): 158-164

    medes_medicina en español

    MARTINÓN-TORRES F, BERNAOLA ITURBE E, GIMÉNEZ SÁNCHEZ F, BACA COTS M, DE JUAN MARTÍN F, DÍEZ DOMINGO J, GÓMEZ CAMPDERÁ J, PICAZO J, PINEDA SOLAS V, GARCÉS SÁNCHEZ M

    Anales de Pediatría 2008;68(2): 158-164

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Existe la percepción entre los pediatras españoles de que el número de casos de empiema pediátrico ha aumentado significativamente en los últimos años; sin embargo, la información objetiva disponible es limitada, y además es una patología de libre declaración para la que no existen sistemas específicos de vigilancia epidemiológica activa. En este trabajo se revisa la situación del empiema pediátrico en España, y se discute las principales hipótesis que se han planteado en la bibliografía internacional para explicar este incremento, así como las limitaciones de las fuentes disponibles. Se concluye que, aunque la información disponible es limitada: a) la incidencia de empiema pediátrico está aumentando en nuestro país, tanto globalmente como la específicamente ocasionada por neumococo; b) la causa de este incremento es desconocida, y hasta la fecha no existen datos que permitan vincularlo a la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente, y c) esta situación justifica la puesta en marcha de sistemas prospectivos de vigilancia y control del empiema y, una vez más, pone de relieve la importancia de implantar y desarrollar sistemas de vigilancia activa de la enfermedad neumocócica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39312



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.