• 1

    Caracterización no invasiva de la actividad auricular durante los instantes previos a la terminación de la fibrilación auricular paroxística

    Revista Española de Cardiología 2008;61(2): 154-160

    medes_medicina en español

    ALCARAZ R, RIETA JJ, HORNERO F

    Revista Española de Cardiología 2008;61(2): 154-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Mediante procesado de señal se puede analizar la actividad auricular en fibrilación auricular (FA) desde los registros de superficie y obtener una información muy próxima a la de los registros intracavitarios. El objetivo del trabajo es estudiar las modificaciones electrocardiográficas en la FA durante el intervalo previo a su conversión espontánea a ritmo sinusal. Métodos. De 50 pacientes, se seleccionó un episodio de FA paroxística de más de 2 h. De cada episodio se analizó el último minuto antes de la reversión a ritmo sinusal (grupo S) y el minuto central (grupo N). Se comparó a los dos grupos analizando la respuesta ventricular, la morfología de ondas f y el análisis frecuencial y de organización de la actividad auricular aplicando procesado de señal. Resultados. La variabilidad RR fue un parámetro discriminativo, aunque con poca especificidad (grupo S, 630 ± 200 ms; grupo N, 740 ± 100 ms; p = 0,034). El análisis morfológico de ondas f no mostró diferencias significativas. El grupo S presentó una frecuencia auricular dominante media significativamente menor (grupo S, 5,01 ± 0,671 Hz; grupo N = 6,514 ± 0,804 Hz; p = 4,55 x 10­9). La medida de organización de la actividad auricular fue significativamente mayor en el grupo S (grupo S, 0,071 ± 0,012; grupo N, 0,103 ± 0,013; p = 6,73 x 10­12). Conclusiones. El minuto electrocardiográfico previo a la conversión espontánea de la FA muestra un proceso de organización de la actividad auricular difícilmente apreciable mediante análisis morfológico de las ondas f, aunque predecible mediante procesado de señal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39283



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.