• 1

    Cateterismo intervencionista tras cirugía tipo Norwood

    Revista Española de Cardiología 2008;61(2): 146-153

    medes_medicina en español

    DEL CERRO MJ, ESPINOSA S, BENITO F, BURGUEROS M, RUBIO D, DEIROS L, CASTRO C, CABO J, BORCHES D, AROCA Á, GARCÍA-GUERETA L, FERNÁNDEZ A

    Revista Española de Cardiología 2008;61(2): 146-153

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Análisis retrospectivo de las indicaciones, los resultados y las complicaciones del cateterismo terapéutico en pacientes tras cirugía tipo Norwood. Métodos. Entre febrero de 1993 y diciembre de 2006 se realizaron 25 procedimientos intervencionistas en 14 pacientes con cirugía tipo Norwood, previo al Glenn o Fontan. Resultados. En 7 de los 14 pacientes se realizaron 9 angioplastias de recoartación (2 presentaron nuevamente reestenosis tras la primera angioplastia). En 3 pacientes con Norwood clásico se encontró inicialmente o evolutivamente desconexión de arteria pulmonar izquierda; 7 pacientes precisaron 10 angioplastias de arterias pulmonares; 3 pacientes precisaron embolizaciones: de colaterales venosas (n = 1, con coils), de vena cava superior izquierda (n = 1, con oclusor Amplatzer para ductus) y de fístula Blalock-Taussig izquierdo (n = 1, con oclusor Amplatzer para ductus). En 2 casos se realizó angioplastia del Glenn y en otro, fibrinolisis de trombosis de vena cava superior y arteria pulmonar. Otros hallazgos, sobre los que no se realizaron técnicas intervencionistas, fueron: estenosis de troncos supraaórticos (n = 6), estenosis en las arterias femorales (n = 2), trombosis venosa femoral (n = 5) o de vena subclavia (n = 1). Como complicaciones se registraron: isquemia arterial (n = 2), parada cardiaca o bradicardia (n = 4) y bloqueo auriculoventricular transitorio (n = 1). Conclusiones. Tras la cirugía tipo Norwood debe realizarse una valoración angiohemodinámica precoz para detectar y tratar estenosis de arterias pulmonares y/o del arco aórtico. Aunque la angioplastia de la recoartación puede ser efectiva, la reestenosis es frecuente. La técnica de Sano evita la desconexión de la arteria pulmonar izquierda, pero no el desarrollo de estenosis de arterias pulmonares. Tras el estadio II, debe estudiarse si hay colaterales venovenosas, pues éstas con frecuencia precisan embolización. El cateterismo terapéutico en estos pacientes comporta una incidencia de complicaciones mayor que en otros grupos de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39282



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.