• 1

    Predictores de insuficiencia cardiaca en la miocardiopatía chagásica crónica con disfunción asintomática del ventrículo izquierdo

    Revista Española de Cardiología 2008;61(2): 116-122

    medes_medicina en español

    PETTI MA, VIOTTI R, ARMENTI A, BERTOCCHI G, LOCOCO B, ÁLVAREZ MG, VIGLIANO C

    Revista Española de Cardiología 2008;61(2): 116-122

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La disfunción ventricular izquierda asintomática representa un estadio de mala evolución en la miocardiopatía chagásica crónica. Nuestro objetivo fue establecer los posibles predictores de progresión hacia la insuficiencia cardiaca y mortalidad total. Métodos. Se incluyó a 95 pacientes con diagnóstico ecocardiográfico de disfunción ventricular izquierda asintomática. Las variables estudiadas fueron clínicas, electrocardiográficas y ecocardiográficas. Para evaluar la progresión hacia la insuficiencia cardiaca se utilizó un modelo de regresión de Cox. Se calcularon las hazard ratio (HR) y sus intervalos de confianza del 95%. La curva receiver operating characteristic (ROC) se utilizó para valorar la sensibilidad y la especificidad de las variables continuas con significación en la regresión. Resultados. El tiempo de seguimiento presentó una mediana de 63 meses y un rango intercuartílico de 32-110 meses, con una edad promedio de 55 ± 11 años. El deterioro leve y severo de la función sistólica, la edad al ingreso y la distancia E-septum mostraron diferencias significativas en el análisis univariable, mientras que la disfunción sistólica severa (p = 0,021; HR = 3,53 [1,21-10,3]) y la distancia E-septum (p = 0,014; HR = 1,12 [1,02-1,23]) fueron las únicas variables predictoras de insuficiencia cardiaca en el análisis de regresión de Cox. La mortalidad fue del 3% (3/95) de los pacientes que permanecieron con disfunción ventricular izquierda asintomática y el 37% (10/27) de los pacientes que evolucionaron hacia la insuficiencia cardiaca. Conclusiones. La distancia E-septum y el deterioro severo de la función sistólica pueden ser predictores de insuficiencia cardiaca en pacientes con miocardiopatía chagásica crónica y disfunción ventricular izquierda asintomática.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39278



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.