• 1

    Determinantes de la arteriosclerosis subclínica carotídea en pacientes con artritis reumatoide. Estudio de casos y controles

    Medicina Clínica 2008;130(6): 210-212

    medes_medicina en español

    DÍEZ-PÉREZ DE LA VACAS MI, DIOS GARCÍA DÍAZ JD, SÁNCHEZ A, CUENDE QUINTANA E, LÓPEZ DE GUZMÁN A

    Medicina Clínica 2008;130(6): 210-212

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: En la artritis reumatoide (AR) hay un aumento de la morbimortalidad cardiovascular. Nuestro objetivo fue cuantificar la arteriosclerosis subclínica carotídea en pacientes con AR y su relación con la enfermedad. Pacientes y método: En 73 pacientes con AR y 73 controles, emparejados por edad y sexo, sin enfermedad vascular, se midió el grosor íntima-media (GIM) carotídeo y la presencia de placas mediante ecografía. Se analizó su relación con los factores de riesgo vascular (FRV), las características de la enfermedad y los parámetros inflamatorios. Resultados: Los controles presentaban mayor índice de masa corporal (IMC) y dislipemia, sin diferencias significativas entre ambos grupos en el resto de los FRV o en los valores del GIM. La edad (p = 0,001), el sexo (p = 0,02), el IMC (p = 0,002), el perímetro abdominal (p = 0,001) y la hipertensión arterial (p = 0,005) se relacionaron con el GIM. El tiempo desde el diagnóstico fue la única característica de la AR que se relacionó con el GIM. Conclusiones: No se ha encontrado un incremento de ateromatosis carotídea en pacientes con AR más allá del efecto atribuible a los FRV clásicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39241



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.