• 1

    Luces y sombras en la aplicación de las nuevas guías para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Consejos prácticos sobre el tratamiento combinado y la insulinoterapia

    Medicina Clínica 2008;130(5): 188-196

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ SÁNCHEZ O, SABÁN RUIZ J

    Medicina Clínica 2008;130(5): 188-196

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad cada vez más prevalente por el sedentarismo y el envejecimiento poblacional, y está asociada, a medio-largo plazo, con el riesgo de desarrollar una serie de complicaciones crónicas. Las guías terapéuticas actuales recomiendan objetivos de tratamiento que son inalcanzables para la mayoría de los pacientes, bien por incumplimiento terapéutico o porque el médico no respeta las directrices de los expertos. La incapacidad para alcanzar los adecuados controles glucémicos al inicio del curso evolutivo de la diabetes puede deberse al clásico abordaje conservador y escalonado, que se basa en la monoterapia, tras el fracaso de la dieta y el ejercicio, seguida de tratamiento oral combinado y posterior insulinización sola o en combinación. Con respecto a la insulina, la actual disponibilidad de análogos «a la carta», así como las nuevas formas de administración como la insulina inhalada, puede permitir su introducción temprana sin el rechazo del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39233



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.