• 1

    Tratamiento de rescate y movilización de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica con altas dosis de ifosfamida y etopósido en pacientes con linfoma

    Medicina Clínica 2008;130(5): 172-174

    medes_medicina en español

    SANCHO J, JUNCÀ J, GRIFOLS J, RIBERA J, MORGADES M, VIVES S

    Medicina Clínica 2008;130(5): 172-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Diversos grupos han aprovechado la quimioterapia de rescate en linfomas en recaída o quimiorresistentes para efectuar una movilización de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica. El objetivo de este estudio ha sido evaluar la eficacia y la toxicidad de una pauta movilizadora de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica con altas dosis de ifosfamida, etopósido, metilprednisolona (IFOVM) y factor estimulador de colonias de granulocitos (G-CSF). Pacientes y método: Se realizaron 24 procedimientos de movilización en pacientes con linfoma, con la pauta IFOVM y G-CSF. La edad mediana fue de 45 años y 13 eran varones. Los subtipos histológicos fueron: difuso de células grandes B (LBDCG) (n = 15), de Hodgkin (n = 2), de Burkitt (n = 2), de células del manto (n = 2), anaplásico (n = 1), T periférico (n = 1) y folicular (n = 1). Resultados: Dos pacientes fallecieron por sepsis en el período de aplasia y 17 (77%) de los restantes movilizaron más de 1,5 3 106 células CD34+/kg (mediana: 7,7 3 106 células CD34+/kg). La aféresis se llevó a cabo el día 17 desde el inicio de la quimioterapia y en 4 pacientes fue preciso realizar 2 aféresis. Dieciséis pacientes (67%) presentaron neutropenia febril. La mediana de tiempo hasta alcanzar una cifra de neutrófilos superior a 1,0 3 109/l y de plaquetas mayor de 20 3 109/l fue de 15 y 16 días, respectivamente. El único factor predictivo de movilización satisfactoria fue el diagnóstico de LBDCG (p = 0,04). Se efectuó trasplante autogénico de progenitores hematopoyéticos a 10 de los 17 pacientes que movilizaron. Conclusiones: La pauta IFOVM y G-CSF produjo una movilización eficaz en los pacientes con linfoma, sobre todo LBDCG, aunque la toxicidad fue elevada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39229



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.