• 1

    Varsión en español de la Entrevista Familiar para Estudios Genéticos (FIGS)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(1): 20-24

    medes_medicina en español

    DIAZ DE VILLALVILLA T, MENDOZA QUIÑONES R, MARTÍN REYES M, DEL CASTILLO MARTÍN N, BRAVO TM, DOMÍNGUEZ M, VEGA HERNÁNDEZ M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(1): 20-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El uso de la Entrevista Familiar para Estudios Genéticos (FIGS) ha permitido un avance para la realización de los estudios familiares con fines de investigativos en psiquiatría genética. El presente trabajo tuvo por objetivo realizar la adaptación el español y desarrollar un proceso de validación de la FIGS en una muestra de familias cubanas con historia de esquizofrenia. Métodos. Se realizo la traducción y cambios lingüísticos al castellano de la versión en inglés de la FIGS y la validación de contenido por el procedimiento de la validez interjueces. El cuestionario fue aplicado al menos a dos informantes a 146 familias de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Se hizo el análisis de la consistencia interna de los items calculando los coeficientes de correlación de Pearson y el coeficiente alfa de Cronbach. Resultados. La adaptación al español de la FIGS resultó ser un instrumento útil. La consistencia interna de la FIGS fue medida con el coeficiente alfa de Cronbach, que fue de 0,92 para la depresión, 0,99 para manía, 0,94 para psicosis, 0,94 para alcohol y drogas y 0,97 para los trastornos de personalidad, lo que indica valores de fiabilidad satisfactorios. Los coeficientes de correlación variaron de 0,41 hasta 0,99 para las distintas listas de síntomas y todos fueron estadísticamente significativos (p<0,0001). Conclusiones. La adaptación al español de la FIGS mostró fiabilidad, validez de apariencia y contenido y valores elevados en el análisis de la consistencia interna de los ítems para el estudio genético familiar en familias cubanas con diagnóstico de esquizofrenia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39212



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.