• 1

    Influencia de la desnutrición en la aparición de complicaciones y mortalidad en pacientes cirróticos.

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(1): 68-74

    medes_medicina en español

    CASTELLANOS FERNÁNDEZ M, SANTANA PORBÉN S, GARCÍA JORDÁ E, RODRÍGUEZ DE MIRANDA A, BARRETO PENIÉ J, LÓPEZ DÍAZ Y, MARTÍNEZ GONZÁLEZ C

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(1): 68-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La desnutrición Energética Nutrimental (DEN) es una manifestación muy frecuente entre los pacientes con Cirrosis Hepática (CH), y puede constituir un predictor negativo para la supervivencia de los mismos. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo para identificar la influencia del estado nutricional de los pacientes con CH en la aparición de complicaciones y mortalidad en una institución terciaria de salud de La Habana (Cuba). Se reclutaron 121 pacientes cirróticos (mujeres: 52,9%; menor de 60 años: 59,0%; piel blanca: 90,0%). La infección por virus C, el alcoholismo y la infección por virus B representaron el 71,0 % de los casos de CH. El 92% de los enfermos tenían menos de 5 años de diagnosticados. La Evaluación Subjetiva Global (ESG) del estudio nutricional arrojó un 45,0% de desnutrición. La desnutrición es proporcional al estadio de progresión de la enfermedad; el 21,0% de los cirróticos en estadio A (Chile-Pugh) estaba desnutrido, pero esta frecuencia llegó a ser del 90,0% entre aquellos en el estadio C. Los compartimentos grasos y muscular estaban disminuidos en el 36,0% y 37,0% de los pacientes, respectivamente. El 44,6% de los pacientes se complicaron durante el periodo de observación. El 60,0% de los enfermos que se complicaron estaba desnutrido (p<0,01). La mortalidad al año fue del 11,0%. El 92,0% de los fallecidos estaba desnutrido (p<0,01). Los pacientes con CH desnutridos tiene mayor riesgo de complicaciones y muerte que los no desnutridos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39197



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.