• 1

    NUTRISOL: un programa informático para la evaluación nutricional comunitaria y hospitalaria de acceso libre.

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(1): 20-26

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ BEDMAR M, GÓMEZ ARACENA J, MARISCAL A, GARCÍA RODRÍGUEZ A, GÓOMEZ GRACIA E, CARNERO VARO M, VILLALOBOS JL, FERNÁNDEZ-CREHUET-NAVAJAS J

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(1): 20-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Hemos desarrollado el programa NUTRISOL, un programa informático destinado al análisis de la ingesta alimentaria mediante la transformación de alimentos a nutrientes. Ha sido elaborado bajo el sistema operativo Windows, usando el entrono Visual Basic 6.0. En su elaboración se han usado las tablas de composición de alimentos del CSIC y medidas domésticas de alimentos de uso común en España, siendo posible modificarlas y actualizarlas. También se presentan diversas dietas y datos antropométricos de referencia. Los resultados que aporta pueden procesarse con la mayoría de los programas estadísticos. El programa ofrece tres módulos: 1) Epidemiología nutricional, en el que se pueden crear o abrir bases de datos, gestionar muestras, gestionar la ingesta, consultar contenido de nutrientes y exportar datos para tratarlos con programas estadísticos. 2) Análisis de dietas y recetas, en el que además se pueden crear o modificar las existentes y exportarlas. 3) Solicitud de distintas dietas para patologías prevalentes. También se ofrece un apartado de herramientas independientes en el que se pueden modificar las tablas originales, calcular las necesidades energéticas, las ingestas recomendadas e índices antropométricos. En conclusión, el programa NUTRISOL es una aplicación que funciona en ordenadores tipo PC-compatibles con mínimo equipamiento, con una interfaz amigable, de uso sencillo, que se pueden adaptar a cualquier región, de acceso gratuito y que ha demostrado su utilidad y fiabilidad en distintos estudios epidemiológicos. Además, puede ser un instrumento eficiente para la educación nutricional, la nutrición hospitalaria y la promoción de la salud.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39191



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.