• 1

    Supervivencia al año de los pacientes VIH positivos ingresados en UCI en el período previo a la terapia antirretroviral combinada

    Medicina Intensiva 2001;25(7): 263-268

    CHOPERENA G, ARCEGA I, MARCO P, ALBERDI F, AZALDEGUI F, ALBEROLA I, VON WICHMAN MA

    Medicina Intensiva 2001;25(7): 263-268

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. En este estudio histórico hemos querido conocer la supervivencia al año de los pacientes infectados por el VIH ingresados en UCI, durante el período previo a la introducción de la terapia antirretroviral combinada, para que sirvan de referencia a estudios posteriores donde los enfermos se beneficien de las terapéuticas combinadas y de otros futuros tratamientos. Métodos. Estudio longitudinal. Variable dependiente: supervivencia en días desde el ingreso. Período: enero1985 a enero 1997. Resultados. Se estudiaron 102 enfermos VIH positivos, la mayoría varones jóvenes que ingresaron por insuficiencia respiratoria. El 60,8% cumplía criterios de sida-1987 y el 65,7 los ampliados de 1993. El 77,5% se había infectado por el uso de drogas por vía parenteral (ADVP). Se consiguió el seguimiento al año en el 95,1% (97 de 102) de los pacientes. De éstos, el 63,9% fallecieron en los primeros 3 meses tras el ingreso, el 5,15% entre los 3 y 6 meses, el 4,12% entre los 6 y 12 meses y el 26,8% vivieron más de un año. Los factores que se asociaron con una disminución significativa de la supervivencia al año (p < 0,05) fueron: sexo femenino, mecanismo de transmisión del VIH diferente a la ADVP, cumplir criterios de sida, procedencia desde una planta de medicina o cirugía (ningún superviviente al año), necesidad de intubación, e ingreso en UCI sin el diagnóstico del cuadro que motivó el ingreso. La presencia de hipotensión, hipoxia, anemia, número de linfocitos totales < 1.000 ml y CD4 < 100 ml disminuyeron de forma significativa la supervivencia al año. Conclusiones. La introducción de la terapia retroviral combinada y de nuevas terapéuticas, hacen necesario la realización de nuevos estudios y el seguimiento continuado de este grupo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados intensivos, Epidemiología, Mortalidad, Supervivencia, Terapia antirretroviral, VIH

    ID MEDES: 3918



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.