• 1

    Depresión de la función miocárdica inducida por propofol: posible participación del receptor colinérgico muscarínico auricular

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(2): 81-85

    medes_medicina en español

    AGUERO PEÑA RE, PASCUZZO-LIMA C, GRANADO DUQUE AE, BONAFONTE-CABARCAS RA

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(2): 81-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Investigar la posible participación de la transmisión muscarínica en la depresión miocárdica inducida por propofol, anestésico intravenoso no relacionado químicamente con otras drogas. A pesar de que los efectos adversos son raros, se ha reportado la aparición de bradicardia, que puede llevar incluso a paro cardíaco en algunos pacientes. En la actualidad se desconoce el mecanismo de este efecto, pero se ha sugerido la posible participación de los receptores colinérgicos muscarínicos (RCMs). MATERIAL Y MÉTODOS: La interacción del propofol con RCMs de aurícula humana se determinó por ensayos de inhibición usando benzilato de [3H]-quinuclidinilo ([3H]- QNB). RESULTADOS: El propofol desplazó la unión de [3H]- QNB de los RCMs de aurícula humana, de manera dependiente de la concentración; no obstante, el efecto observado no fue consistente con un modelo de simple competición entre propofol y [3H]-QNB. CONCLUSIÓN: El propofol parece tener la capacidad de modificar la actividad de los RCMs de aurícula humana, siendo éste un efecto que podría estar relacionado con su capacidad de inducir bradicardia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39165



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.