• 1

    Empleo del catéter doble J para la prevención de las complicaciones urológicas en el trasplante renal

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(2): 225-229

    medes_medicina en español

    GONZALO RODRÍGUEZ V, RIVERO MARTÍNEZ MD, TRUEBA ARGUIÑARENA FJ, MARTÍN MARTÍN S, DE CASTRO OLMEDO C, FERNÁNDEZ DEL BUSTO E

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(2): 225-229

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar si la cateterización sistemática de la anastomosis ureterovesical en el trasplante renal mediante un catéter doble J disminuye la incidencia de las complicaciones urológicas tipo fístula y estenosis ureterales. Material y métodos: En el periodo comprendido entre agosto de 2003 y diciembre de 2004 realizamos 59 trasplantes renales de donante cadáver. Establecemos dos grupos, grupo A pacientes que durante el trasplante se les coloca un catéter doble J y grupo B pacientes trasplantados sin colocación de catéter. Mediante un estudio retrospectivo analizamos la incidencia de fístulas urinarias, estenosis ureterales y procesos infecciosos en ambos grupos. Resultados: En el grupo A (con catéter doble J) se detectaron 1 caso de estenosis ureteral y 2 casos (7%) de fístula urinaria. En un paciente fue necesaria la retirada del catéter al producir obstrucción por coágulos. Trece pacientes (46%) presentaron un cultivo de orina positivo. En el grupo B (sin catéter doble J) se evidenciaron 4 casos (13%) de estenosis ureteral y 5 casos (16%) de fístula urinaria. Nueve pacientes (29%) presentaron un cultivo de orina positivo. Conclusión: El empleo del catéter doble J de forma profiláctica en el trasplante renal, disminuye las fístulas urinarias y en mayor medida las estenosis ureterales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39147



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.